jueves, 6 de agosto de 2020

¿Hacia la III República española?



El mayor desafío que la historia nos propone hoy es encontrar un modelo diferente de país. Con un horizonte de crecimiento, progreso y bienestar para todos. Este reto es posible a pesar de los graves actos de corrupción que hemos sufrido, con la monarquía a la cabeza, a pesar de la crisis sanitaria que que el Covid-19 nos está imponiendo, y a pesar también de las posibles consecuencias económicas que todo esto provoca. Hay que ser valientes, pues se requieren medidas transversales con un único objetivo: derrumbar las murallas levantadas por todos estos años de incompetencia y robo, generar empleo de calidad, mayores ingresos para la población, mejoras sanitarias y educativas...

Como todo en esta vida, entiendo que hay algunos que aún están en contra del cambio, el miedo es libre, pero creo igualmente que, en una democracia moderna en la que hay diferencia de opiniones, un referéndum debería ser la opción elegida para ver si este pueblo quiere o no un nuevo sistema político más equitativo, más avanzado y mejor diseñado para los nuevos tiempos y, solo la voz del pueblo es legítima para expresar este hecho. Porque, por encima de todo, esta voz es la más soberana.

Y esto no es solo un dato, lo verdaderamente relevante es someter a consulta si existirá mañana una monarquía manchada parlamentaria o una república nueva y entusiasta, y como digo, solo la expresión popular es legítima para que se conozcan y disipen estas dudas. 
Así, la ciudadanía votará por la mejor forma de diseñar una renovada España, al margen de los resultados que pudieran derivarse de esta consulta.

Silenciar esta voz no tiene ningún sentido. Los buenos dirigentes están para resolver controversias y tomar decisiones a corto plazo, ya habrá tiempo después para valorarlas a  largo plazo.

Es un hecho ineludible, la monarquía permanece en su trono de oro con esa función irrelevante dentro de nuestra democracia que solo sirve para mantener sus estómagos llenos mientras las colas del hambre crecen. Y el pueblo español está cada vez más concienciado de que se le está robando esa competencia fundamental que es la soberanía que realmente ostenta, y lo dice la Constitución, no yo. Tenemos un derecho que nadie nos puede quitar, y es el de poder elegir a través de los cauces democráticos del sufragio a la persona que queremos ostente la Jefatura del Estado.

El movimiento republicano en España está creciendo de un modo exponencial, y los poderes fácticos se van a ver obligados a ceder. pero aún quedan demasiadas presiones que lo impiden, pues el poder Ejecutivo tiene la potestad de implementar medidas que van siempre en contra de los intereses de la ciudadanía.

Dicho esto, ¿por qué no pensar que nos acercamos a unos tiempos semejantes a los que precedieron a la primavera de 1931? Aquellos que propiciaron la transformación pacífica del Régimen Monárquico del libertino Alfonso XXIII, tan semejante a su nieto Juan Carlos I, en otro Republicano cuya consecuencia sea la modernización de un país tan castigado desde el sedicioso levantamiento anticonstitucional y antidemocrático del general Franco, que tantos signos de agotamiento muestra ya, desde la estructura territorial del Estado, hasta el diseño y contraposición del sistema de clases sociales que lo integran. De ahí ese miedo visceral que algunos poderes muestran ante esos nuevos colectivos en la arquitectura social que buscan una solución a los enfrentamientos antagónicos que no pueden seguir existiendo como tales a estas alturas.

Somos muchos millones ya de españoles de origen no catalán los que también sentimos la necesidad de una república como algo ineludible de, cuando menos debatir, y esto es democracia, y esto es ser español, y europeo, pero también universal, porque en esto consiste ubicarse en un marco de un Estado Español republicano y federal. 

2 comentarios:

  1. El debate sobre la inviolabilidad del rey y un posible referéndum sobre monarquía o república deben estar ya sobre la mesa. La magnitud del escándalo del emérito, no hace sino poner al descubierto un problema muy serio que hay que afrontar con urgencia, porque esto no es serio ya. Muy bueno tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que desde siempre los españoles hemos sido republicanos solo hemos tenido este sistema político durante dos cortos periodos, que suman menos de 10 años. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar

Útima entrada

Nuestra lucha y la tuya

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil se ha avanzado hacia la igualdad LGBTI.  Las  recientes leyes que constituyen el matrimonio ent...

Lo más leído