sábado, 1 de agosto de 2020

La decadencia monárquica



La Constitución española de 1978 proclama la irresponsabilidad e inviolabilidad del Rey. Pero un análisis de los recientes acontecimientos sabidos por todos a partir de las demandas presentadas contra el rey emérito Juan Carlos I nos debería hacer cuestionar esta prerrogativa enunciada en el artículo 56.3 de la Carta Magna, así como su posible colisión con muchos derechos fundamentales.

Los aforamientos se deben a un sistema de protecciones y favores que permite a algunos tener ciertos privilegios judiciales, a diferencia del resto de españoles. Por eso, se debe acabar ya con la idea de aforamientos desde las comunidades autónomas y el Estado. Y sobre todo, es necesaria una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial más grave de todos, la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, como antes mencionaba, es patético que  en pleno siglo XXI, la justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de «en nombre del Rey». La justicia emana del pueblo, por si alguien no se ha enterado. 

Los negocios de esta monarquía corrompida la convierten en una institución no idónea para nuestra democracia. Los Borbones se han enriquecido a costa del pueblo español, y son una figura impuesta por la dictadura. 

Juan Carlos I, aún a día de hoy y a pesar de su abdicación, continúa disfrutando de un estatus especial financiado con los Presupuestos Generales del Estado. ¿De verdad somos tan tontos como pueblo los españoles, o quizás, son esos intereses políticos que algunos partidos tienen pendientes los que soportan esta tara, mientras millares de españoles hacen cola en los bancos de alimentos?

España cada vez tiene más dudas sobre un sistema que lleva décadas sin rendir cuentas. 
y la gestión de Felipe VI tampoco es que arroje mucha más transparencia, el actual rey y toda su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por mandato sanguíneo. Quizás sea el momento de decir basta, y como soberanos que somos, como pueblo empoderado, exigir un referéndum. 

2 comentarios:

  1. Corruption comes in many shapes and forms, including tax evasion, abuse of power, bribes, conflict of interest, money laundering.

    ResponderEliminar
  2. Este país da asco, tanto el franquismo, que todavía tiene que ser investigado en Argentina, como los borbones, que han tenido que ser los fiscales suizos quienes han destapado toda esta miseria, nos sacan los colores a los españoles de a pie. Lo dicho, da asco.

    ResponderEliminar

Útima entrada

Nuestra lucha y la tuya

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil se ha avanzado hacia la igualdad LGBTI.  Las  recientes leyes que constituyen el matrimonio ent...

Lo más leído