lunes, 8 de junio de 2020

El síndrome de Don Juan




Existe un tipo de hombre que siente a la mujer como una presa de caza. Hay tres componentes que lo caracterizan: la seducción, el engaño y la huida. Tiene una compulsión a seducir. Es un adicto, es esclavo del exceso. Es desafío, es burla y es desprecio a la mujer,  pues una vez conseguida es abandonada. Algunos expertos psiquiatras ven la figura de este Don Juan como un terrorista del amor y de la familia. Sin embargo, yo afirmo que hay en él un deseo de redención. 

Muchos desinformados o frustados críticos dirán que el donjuanismo se trata de hipersexualidad o promiscuidad sexual, pero esto es una anomalía mucho más compleja de la que se han dado casi siempre pocas y erróneas interpretaciones.

Me inclino por la teoría de Otto Rank, que interpretaba el donjuanismo como un constante intento de encontrar la mujer ideal. E incluso la hipótesis de Guiora no es descabellada, pues lo relaciona con el complejo de Edipo. Este donjuán buscaría continuamente relaciones maternales con otras mujeres, de ahí que no exista deseo sexual. Marañón aportaba a esta tesis que, Don Juan tenía una gran dificultad para establecer relaciones amorosas francas, profundas y duraderas con las mujeres que conquistaba, por un cierto fondo de homosexualidad. Y Henri-Frédéric Amiel conjeturaba que un Don Juan evita consumar sexualmente sus conquistas por miedo a que se rompa la imagen idealizada que tiene de la mujer. En cualquier caso, el donjuanismo, quizás se deba más bien a un esfuerzo para probarse a sí mismo.

Tal vez, solo se trate, cuando menos en algunos casos, de personas muy inmaduras. Lo que acreditaría esa gran dificultad para entregarse completamente en sus relaciones afectivas. Es un comportamiento teatral, se trata de representar un papel, la vida es una obra de teatro, y habrá ahora quien se diga, esto es histrionismo, y claro que lo es, narcisismo me decía hoy una persona que lo sabe muy bien. En cualquier caso es un síndrome infantil. El límite entre la seducción y la necesidad de presumir de que se seduce. El problema de don Juan, o lo doloroso de quien lo padece, es que presume de sus conquistas, sabiendo que un caballero solo disfrutaría de ellas en silencio. Seducir es un arte, presumir un complejo. Y eso, en el fondo, le hace muchísimo daño al seductor porque no puede evitarlo.

La triste realidad es que se trata de un individuo con una lista de complejos psicológicos y sentimientos negativos interminable que le impiden tener una relación sana con las mujeres. Es un ego frágil, vulnerable e incluso sensible a su pesar, y la conquista femenina es una manera de reafirmarse, y si son mujeres complicadas mejor, eso sí, una vez que caen en sus brazos, el Don Juan pierde el interés e inicia una nueva seducción. 

Sin embargo, la realidad es que a más conquistas, más vacío. Es un ciclo absurdo y sin fin. Y lo que es peor, en este proceso, inconscientemente, el Don Juan arrasa con las emociones de toda aquella mujer que se cruza en su camino, o ante su narcisismo. Esto es cruel y despiadado, pero también es verdad que desconoce el impacto de su interacción con sus víctimas.

Todo es una pátina falsa y manipuladora creada para seducir y hacer sentir a la probre desdichada el privilegio de haber sido la elegida entre todas las demás. Pero el día en el que una  mujer inteligente, con conocimiento y conciencia, deja de percibir estos roles caballerescos como algo atractivo y deseable, Don Juan deja de campar a sus anchas y se enfrenta a su propia decadencia moral. Quizás, en el fondo, solo necesita encontrar a su Doña Inés.

14 comentarios:

  1. Cariñoso, atento, excelente conversador, detallista… Es un perfecto conocedor de la psicología femenina y sabe dar a cada mujer lo que quiere para conseguirla. Eso sí, después de haberla conquistado, se olvidará de ella con la misma rapidez con la que un político se olvida de su programa electoral después de las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el objetivo que tiene un donjuan es la simple colección de mujeres y si son complicadas o poderosas mejor. Estoy de acuerdo con Aicrag en que esto es algo infantil.

      Eliminar
    2. Yo opino que Don Juan sabe seducir, sabe como hablar y ése es su don, su talento. Se considera un artista. Puede decir lo que cada una desea oír y, si le cabe alguna duda de lograrlo por sus medios, se disfraza de otro, finge, miente. Don Juan es la impostura. Y esto es lo que despierta el odio femenino, por esa sensación de haber sido estafada.

      Eliminar
    3. Para mí no se trata de un mujeriego, porque no busca su autoafirmación a través de su sexualidad, el donjuanista la busca más bien a través de la envidia del resto de hombres. Es un coleccionista.

      Eliminar
    4. ¿Por qué vale la pena vivir y por qué vale la pena morir? Sólo existe una respuesta: el amor. ¿Es que no es razón suficiente de peso querer encontrar a esa persona en la que estando en sus brazos el tiempo se detenga? ¿No es maravilloso que el día y la noche se diluyan en solo tu amor y el suyo? ¿Nunca habéis conocido a una persona que os inspire amarla hasta que todos vuestros sentidos se llenen de ella, inhalándola, saboreándola, descubriendo en sus ojos vuestros propios ojos y comprendiendo que vuestro corazón por fin ha hallado su lugar? La vida empieza en ella y sin ella debe finalizar.
      Yo veo, como hombre, a ese ideal de mujer como realmente es: ¡glorioso, radiante, espectacular y perfecto! Porque mi vista no se limita al horizonte. Para un hombre, una mujer así, es lo más cerca que puede estar de Dios. Toda mujer es un misterio por resolver, pero ninguna mujer le oculta nada a un amor verdadero.
      ¿Habéis amado de tal modo a alguien que el sonido de su voz en vuestro oído provocara una explosión de placer de tal intensidad que sólo el llanto pudiese aliviarla? La belleza de ese amor no consiste en formas, sino que resplandece desde el interior como una estrella. ¿Si buscas eso, se te puede considerar un donjuán? Entonces todos seres humanos son animales tarados, sin excepción, porque unos en su afán de poder, otros en su deseo de felicidad, riquezas, fama, o lo que sea, siempre tienen esa ansiedad y esa idea infantil de conseguir lo que anhelan y no por ello son perseguidos o tachados de enfermos o acomplejados. ¿Por qué entonces si buscas el amor ideal eres un ser reproblable?

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con Aicrag, yo creo que los retos del Don Juan tienen que ver con la cantidad de sus conquistas, pero no lo definiría como algo patológico. Su única motivación es seducir, al igual que otras personas aspiran a ganar mucho dinero o meter muchos goles.

      Eliminar
    6. Yo sigo diciendo que usa el carisma como herramienta para atraer y ser aceptado. Y que vive obsesionado con la cantidad de conquistas que acumula. Es como estar constantemente buscando nuevos desafíos. Es un auténtico camaleón. Es narcisista. Y la soledad es su mayor frustración.

      Eliminar
    7. Yo estoy de acuerdo con Aicrag, a mi entender mujeriego puede ser cualquiera, pero donjuán solo aquel que interpreta todo el rito de la seducción hasta lograr que las mujeres caigan rendidas a sus pies. En realidad es un arte, pero usado para encontrar ese amor ideal.

      Eliminar
    8. De nuevo das en el clavo, Ayana...

      Eliminar
  2. Dadme un día para enamorarla, otro para conseguirla, otro para abandonarla, otro para sustituirla y una hora para olvidarla... decía el Don Juan Tenorio de Zorrilla. Esto explicaría que aunque parece que un donjuán no puede tomarse a sí mismo muy en serio, siempre está, por otra parte, pendiente de la impresión que causa. Y para ello, la manipulación es la herramienta perfecta que usa para lograr lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, al igual que esos versos ardientes, vigorosos y apasionados que Zorrilla pone en boca de Don Juan, la verdad de un amor profundo, único como ese entre él y doña Inés, es que celeste o satánico, salva o condena. Y es lo único que este héroe o antihéroe busca y desea.

      Eliminar
    2. I perceive an eminently selfish attitude. "HAVE YOU EVER REALLY LOVED A WOMAN?" by BRYAN ADAMS, I love this song.

      Eliminar
  3. That's your perspective. Nasha, the song is gorgeous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Aicrag, Nasha tiene su propia perspectiva, pero yo creo al igual que tú, que un hombre capaz de involucrarse en esa búsqueda solo puede salvarse o condenarse. Porque es lo único que ese héroe o antihéroe, como tú lo calificas, busca y desea.

      Eliminar

Útima entrada

Nuestra lucha y la tuya

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil se ha avanzado hacia la igualdad LGBTI.  Las  recientes leyes que constituyen el matrimonio ent...

Lo más leído