martes, 9 de junio de 2020

España es Voz, una web vinculada a Vox, hace una encuesta sobre si el rey debería disolver las Cortes y convocando al Ejército tomar el mando



Pese a que la Constitución es una norma suprema, el ordenamiento jurídico se debe interpretar en su conjunto. Sí, la Constitución está sobre todo lo demás, pero esto no significa que otras normas de rango inferior o igual no se deban tener en cuenta. Pues  matizan en muchos casos qué significa lo que dice la Constitución. Esto, algunos políticos descerebrados, deberían grabárselo en la frente.

En el caso del artículo 8, al que Vox está haciendo referencia para que el ejército derroque a Pedro Sánchez, dice que “las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Pero, estos tarugos no se dan cuenta que existen otros artículos dentro de la propia Constitución que desarrollan esa afirmación, por ejemplo el artículo 97  "el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes".

La página "España es Voz", dirigida por un candidato de Vox y un estrecho colaborador del partido de extrema derecha, expone una encuesta en la que pregunta a sus lectores si creen que el rey debería disolver las Cortes, convocar al Ejército y tomar el mando. Estos eruditos de la estulticia no saben siquiera que tal acción por parte del monarca sería inconstitucional y equivaldría a un golpe de Estado. 

España es Voz es una web que copia el estilo familiar de la propaganda fascista para distribuir contenidos con titulares falsos y directos a torpedear la estabilidad del Gobierno. Aprovcechando la pandemia y la crisis que ésta está provocando en nuestro país, estos desalmados, se están quitando la careta con total impunidad y alegría para hacernos ver que, a la altura del Covid-19, la viralidad de Vox es igual de letal.

Únicamente la declaración del Estado de Sitio militarizaría la vida civil y política, pero declararlo  corresponde al Gobierno  (artículo 116 de la Constitución). La supremacía del Rey sobre las Fuerzas Armadas (artículo 62) queda en simbólica con el artículo 64, que dice: “los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes”. 

Por lo tanto, no solo el militar que se levante, sino cualquiera que inste a un miembro de las Fuerzas Armadas a alzarse públicamente contra el Gobierno, estaría cometiendo un delito de rebelión. 

Pero lo preocupante no es que haya personas elegidas democráticamente defendiendo esto. Lo alarmante es que algunos españoles secunden que España está en peligro con un Gobierno legítimo elegido democráticamente. El Ejército no puede intervenir, y meter estas ideas en gente desinformada es, cuando menos, peligroso. En cualquier caso, y para que estos descerebrados aprendan qué es una democracia real, la Constitución, el Gobierno y las mismas Fuerzas Armadas garantizan su derecho a expresarse, pues es un derecho constitucional. Un derecho, en este caso, para decir auténticas gilipolleces.

1 comentario:

  1. Para esta derecha radical, sus objetivos no son desarrollar un programa, porque no lo tienen. Sus objetivos son más bien un estilo propio. Mejor dicho, un contraestilo, pues carecen de la menor galanura moral.

    ResponderEliminar

Útima entrada

Nuestra lucha y la tuya

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil se ha avanzado hacia la igualdad LGBTI.  Las  recientes leyes que constituyen el matrimonio ent...

Lo más leído