viernes, 19 de junio de 2020

¿Qué es la belleza?




Más allá de la expresión sensorial, se pueden considerar algunos aspectos abstractos y conceptuales como cosas bellas. Un poema puede ser destacado como un texto bello, lo que importa es qué se dice y cómo se dice, es decir, la belleza no está en el papel donde está impreso o en la pantalla del monitor donde lo leemos. La belleza está en la armonía de las palabras que lo componen.

Porque para los seres humanos la armonía y las proporciones adecuadas son siempre deseables. Lo opuesto es fealdad, que no causa placer, más bien descontento. Desde los principios de la historia de la humanidad, se ha intentado establecer una definición clara de lo que es la belleza, podríamos decir que es un concepto subjetivo, en orden a las experiencias e ideas de cada individuo, pero también es algo estandarizado, que responde a una serie de principios establecidos como tales.

Platón ya elaboró un tratado sobre la belleza tomando ciertas ideas pitagóricas, como armonía y proporción, y fusionándolo con la idea de esplendor. Para Platón, la belleza proviene de una realidad ajena al mundo que el ser humano no es capaz de percibir completamente. «De la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en la imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.»

Posiblemente, la realidad sea otro tema, es decir, que las cosas son bellas o feas según el ojo que las mira, o dicho de otro modo, la belleza es una experiencia subjetiva, que puede variar no solo de un individuo a otro, sino entre culturas y épocas. 

Kant distinguía entre dos tipos de belleza. La libre, natural y sin arreglos, y la belleza adherente, sujeta al juicio racional que espera encontrar en ella una serie de atributos según los cuales el objeto es considerado como bello.

Pero, ¿en verdad esto nos convence como explicación de la belleza? A mí no. Un ejemplo, un día le dije a una mujer lo guapa, lo bella que la veía, era la primera vez que yo hacía algo así, y ella era y es, para mí, la belleza. Sin embargo, por alguna razón, no me creyó, quizás es que es demasiado modesta, tiene poco asumida su gracia o, es que pasea su encanto sin ser consciente de tenerlo siquiera. También puede ser que desconozca la frase del filósofo Francis Bacon: «la belleza está en los ojos del que mira». En cualquier caso, la otorga y la siente uno mismo porque brota de los ojos que miran.

8 comentarios:

  1. So beautiful. I like your words, they are so delicious. Congratulations.

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  2. Respuestas
    1. The beauty of it is in the simplicity of it.

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    2. When it comes to security perceptions, beauty lies in the eyes of the beholder.

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    3. La belleza, a todos nos apasiona y cautiva, en este blog veo que se trata de honrar. La belleza es una forma de arte en sí y un medio de conectar con lo superior.

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    4. Pienso que la belleza es una propiedad intrínseca que puede muy bien existir aunque nadie la note, te hago una pregunta, Aicrag: ¿para ti la belleza es una construcción humana que no puede darse sin que el hombre la vea o lea o como digo puede ser una propiedad intrínseca y existir por sí misma? Muchas gracias, un saludo.

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    5. No sé si con lo superior, Sandra, pero sí cuando menos busco una conexión conmigo mismo, date cuenta que crecemos dando tumbos de un lado para otro con la única orientación de aquello que los demás piensan y dicen de nosotros. Este blog, en realidad trata de expresar eso que bulle en el interior, buscando así salir a la superficie. Es sólo una vávula de escape, una manera de satisfacer esa necesidad de comunicarse. No tengo mayores pretensiones. De todas formas, gracias por tu amable observación.

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    6. Aurora, piensa en esto, sin espectador no hay espectáculo. Sin lector no hay literatura. Creo en la belleza intrínseca, por supuesto, pero depende no obstante mucho de cómo la percibe el receptor, por lo que en realidad, no puede ser entendida absolutamente como ente universal únicamente.

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