Cerca
del 83% de los usuarios utilizan las redes sociales como plataforma
de búsqueda de empleo, aunque sólo un 20% recurren siempre a ellas
cuando buscan nuevas oportunidades laborales.
9
de cada 10 empresas utilizan las redes sociales para descubrir y
atraer talento. El 69% de los profesionales de RRHH consideran que el
candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades
laborales.
Aunque
hoy por hoy el motivo primordial a la hora de abrirse un perfil en
redes sociales es contactar y comunicarse con los amigos y
familiares, un alto número de usuarios lo hace también por razones
profesionales. Las actividades más repetidas son inscribirse a
ofertas de empleo, conocer las últimas novedades en el ámbito
profesional y establecer o mantener contactos profesionales con las
empresas.
Desde
hace algún tiempo ya, las redes sociales funcionan como
intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez con
mayor frecuencia, los profesionales buscan trabajo a través de
ellas, pero el principal cambio metodológico es que las compañías
ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos, ahora
también son usadas para conocerles mejor y observar el modo en el
que se desenvuelven, algo determinante para aceptar o rechazar a un
aspirante.
Los
portales de empleo y las redes sociales son las dos herramientas más
utilizadas por los seleccionadores que configuran su estrategia según
el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear
para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la
veracidad del currículum. Facebook destaca por ser la mejor red para
publicar ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la
marca de la compañía.
A
pesar de la trascendencia que están consiguiendo las nuevas
tecnologías, la mayoría de las compañías aún no las han
integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo
primero a los portales de empleo.
La identidad on line
resulta fundamental para acceder a un puesto. Sobre todo en sectores
como márketing, comunicación o diseño gráfico. Pero
en realidad, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un
profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o
aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector
fundamentalmente. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse
de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus
perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda
acceder a ellos. Pero, cuidado, también indagarán en otros
aspectos, tal vez más privados, si es que existe la posibilidad de
privacidad en internet.Recuerda que todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas en las redes. Las Empresas se fijan en las interacciones que estableces y muy especialmente en el tipo de conversaciones que mantienes, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Y muy importante no olvidar establecer un control sobre la información que hay acerca de uno en la red, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Es muy importarte saber con quien se comparte cada contenido, sobre todo cuando se busca empleo o se pretende ascender en la propia empresa.
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