lunes, 13 de agosto de 2018

Empleo y redes sociales



Cerca del 83% de los usuarios utilizan las redes sociales como plataforma de búsqueda de empleo, aunque sólo un 20% recurren siempre a ellas cuando buscan nuevas oportunidades laborales.
9 de cada 10 empresas utilizan las redes sociales para descubrir y atraer talento. El 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.
Aunque hoy por hoy el motivo primordial a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con los amigos y familiares, un alto número de usuarios lo hace también por razones profesionales. Las actividades más repetidas son inscribirse a ofertas de empleo, conocer las últimas novedades en el ámbito profesional y establecer o mantener contactos profesionales con las empresas.
Desde hace algún tiempo ya, las redes sociales funcionan como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez con mayor frecuencia, los profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio metodológico es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos, ahora también son usadas para conocerles mejor y observar el modo en el que se desenvuelven, algo determinante para aceptar o rechazar a un aspirante.
Los portales de empleo y las redes sociales son las dos herramientas más utilizadas por los seleccionadores que configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la veracidad del currículum. Facebook destaca por ser la mejor red para publicar ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía.
A pesar de la trascendencia que están consiguiendo las nuevas tecnologías, la mayoría de las compañías aún no las han integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo primero a los portales de empleo.
La identidad on line resulta fundamental para acceder a un puesto. Sobre todo en sectores como márketing, comunicación o diseño gráfico. Pero en realidad, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector fundamentalmente. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos. Pero, cuidado, también indagarán en otros aspectos, tal vez más privados, si es que existe la posibilidad de privacidad en internet.
Recuerda que todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas en las redes. Las Empresas se fijan en las interacciones que estableces y muy especialmente en el tipo de conversaciones que mantienes, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Y muy importante no olvidar establecer un control sobre la información que hay acerca de uno en la red, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Es muy importarte saber con quien se comparte cada contenido, sobre todo cuando se busca empleo o se pretende ascender en la propia empresa.

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