La comunicación nos permite comprender la sociedad en que vivimos, nos habla de la realidad conocida, pero también de lo que se queda en el mundo de los sueños. No hay nada más subversivo que el intercambio de nuestras experiencias
miércoles, 1 de agosto de 2018
En busca de la libertad perdida
El caudillo español destruyó siempre y sin que le temblara el pulso cualquier alternativa o intento para sustituir su poder -ya pudiera venir de la izquierda, del centro o de la propia derecha- a lo largo de los casi cuarenta años de represión.
Tal voluntad de afianzamiento en el poder no hizo sino destruir todo aquello que fuese en contra de su mando absoluto y personal en medio del más completo vacío político. Y esto ha condicionado una imposibilidad hereditaria de gobernabilidad democrática pura como legado de un régimen imperativo que instauró, primero una monarquía contaminada y continuadora de unas conductas muy poco sanas, con unas manías y vicios adquiridos bastante ominosos para un pueblo que de alguna manera se había acostumbrado a vivir sometido, y segundo unos principios reguladores esencialmente conservadores con una política social y de protección sencillamente ineficaz.
Las clases de derechas españolas, tal vez confían aún hoy en esta ilusión política y en este sentido liberal que inició gradualmente una evolución ficticia de España hacia una democracia de tipo europeo occidental; pero no pluralista y mucho menos auténtica. Ejemplos como Rivera y Casado son los más destacados.
Para ellos, el gran obstáculo a sus planes son el activismo de los grupos reivindicativos o de fuerzas paralelas. Pero en cualquier caso, estos colaboradores privilegiados de esos núcleos supervivientes que aún resisten y que ahora comienzan a salir de sus agujeros -la derecha franquista- a pesar de provenir como gusanos alimentados de un descompuesto régimen, se siguen negando absolutamente a introducir cambios reales en la política del siglo XXI por su temor a la libertad, que inevitablemente traerá el futuro que tanto les sobrecoge, una Europa sin fronteras, sin símbolos nacionalistas, abierta a la ayuda humanitaria, plural y democráticamente madura.
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